domingo, 11 de septiembre de 2016

Especial: EL ATRATO VIVE - Editorial y Opinión



EDITORIAL

Es placentero para todas las comunidades del Atrato poder contar con un medio alternativo de comunicación, donde se reflejen sus actividades, sus proyectos de vida, pero sobre todo ese inquebrantable amor por su territorio, sus costumbres ancestrales y tradiciones, que habían sido arrebatadas por el conflicto armado, hoy desde el territorio surge EL ATRATO VIVE.
Mujeres, hombres, jóvenes, afrodescendientes, indígenas y mestizos, recomponen su tejido social, todas y todos están ahí, testigos mudos de lo que un día pasó,  ahí como el ave fénix resurgen de sus cenizas. Sus rostros cansados, miran hacia el horizonte, como queriendo olvidar, sólo piden y le exigen al gobierno nacional que estos hechos jamás vuelvan a repetirse. Confían plenamente en el proceso de paz entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno; en sus territorios se libraron cruentos combates, los paramilitares llegaron y con la motosierra y el machete asesinaron, desaparecieron, torturaron, desplazaron a miles de ribereños, todos humildes moradores, y el Estado nunca apareció, y cuando apareció, lo hizo para detener, confinar y estigmatizar a sus gentes. La bota militar llegó y con ella los paramilitares que despojaron millones de hectáreas de tierra, que fueron  entregadas a las multinacionales y palmicultores. Los territorios colectivos fueron sembrados de palma aceitera en la cuenca del Curvaradó y el Jiguamiandó, la mano criminal de políticos corruptos, funcionarios, militares, empresarios, ganaderos y latifundistas, se unieron bajo un siniestro plan que llamaron “PLAN RETORNO”.  Nunca hubo inversión social, tal y como nos lo han contado en cada caserío que hemos visitado, pueblos abandonados sin ninguna solución a la vista. Comunidades que reclaman la aparición del Estado, que exigen su presencia, que piden que la justicia llegue, que la verdad florezca, pero sobre todo, que la memoria perdure, que permanezca siempre en las Casas de la Memoria que existe en cada comunidad del Atrato, como un testimonio histórico de la oprobiosa violencia que marcó sus destinos.

Desde la revista EL ATRATO VIVE, abriremos nuestras páginas para que cada comunidad exprese lo que anhela, lo que siente, sus sueños, y sus proyectos de vida. El ATRATO VIVE es la voz de los excluidos, de los que no tienen la palabra, a ellos va dirigido la primera edición del periódico. Desde estas páginas escucharemos el testimonio y la memoria de los mártires, mujeres y hombres que dieron todo por su comunidad, que soñaron con un mañana mejor, con una Colombia en paz y con justicia social, a quienes continuaron con su legado y hoy desde sus formas organizativas reivindican el gran amor a su tierra, su apego a la cultura ancestral. Desde las zonas humanitarias, consejos comunitarios, cabildos mayores y asociaciones campesinas, todos esperan con gran expectativa que los diálogos de la Habana lleguen a feliz término, que al menos parte de esa inversión se dé en sus territorios por donde pasó la guerra… sólo piden eso… sólo eso.


OPINIÓN:

DESCOLPAZ frente a temas del territorio
El Procurador y su séquito

Como si no bastara con las desapariciones, asesinatos, despojo y desplazamiento forzado a los campesinos del gran Urabá chocoano, antioqueño y cordobés, por parte de los paramilitares, aliados con grandes empresarios, latifundistas y ganaderos, políticos y uno que otro militar perteneciente a la brigada XVII, ahora se viene lanza en ristre contra la ley de víctimas y restitución de tierras, el Procurador General Alejandro Ordoñez, en compañía de su séquito infernal todos pertenecientes al centro demoniaco, José Félix Lafaurie, representante de los ganaderos, María Fernanda Cabal, quien es parlamentaria y esposa de Lafaurie, el senador Álvaro Uribe Vélez, desde hace mucho rato, estos siniestros personajes venían ahí muy zorongos haciendo reparos a la Ley 1448, y lo venían realizando como los ladrones, a escondidas, pero ahora salieron con toda desfachatez a reclamarse también víctimas. Hace poco se les vio en sabanas de San Ángel y en San Alberto, César; sí, ahí donde Jorge 40 asesinó, desapareció y violó a las mujeres e hijas de los campesinos legítimos dueños de las tierras que estos bellacos despojaron y que luego mediante trampas y leguleyadas legalizaron en medio de una jauría de empresarios desplazadores y ahora dizque tenedores de buena fe, le expresaron al gobierno su abierto desafío que ellos eran los legítimos dueños de esas prósperas tierras y que de ahí no se moverían. el Procurador nunca dijo algo para defender a los campesinos, al contrario, reclamó del gobierno garantías para ese empresariado victimario que hoy se reclama víctima, qué cinismo, este procurador debería renunciar a su cargo al cual llegó mediante la corrupción y el chantaje ofreciendo dádivas, y puestos al mejor postor, qué decir de la señora Cabal, quien hoy desde la curul que ocupa está empeñada en reformar la ley de restitución, esta misma representante que de manera vergonzosa va de región en región ofreciendo vacas por la paz, para que los campesinos guarden silencio y dejen de luchar por sus tierras ocupadas de manera fraudulenta.

Desde otro lado un bufón hace eco tirándoselas de periodista en un programa que dice llamarse “la hora de la verdad” ¿verdad? ¿Cuál verdad?, si desde los micrófonos de este espacio radial lo único que se hace es verter corrientes de odio contra el proceso de paz, defender los usurpadores, los victimarios, los despojadores de tierras. Me refiero a Fernando Londoño Hoyos, que debería investigar más bien hablar de sus socios parapolíticos presos y de los que están en fuga. Por qué no sale y entrevista a los campesinos que su gremio desplazó a punta de machete y motosierra para quedarse con sus tierras, por qué no le dice a sus socios en el Senado, la bancada del Centro Demoniaco, que se desmovilicen y se sometan a la Ley de Justicia y Paz, ley que fue hecha para ellos, a su medida según las órdenes del ex presidente Uribe, en vez de estar señalando a humildes campesinos que sólo reclaman lo que les fue arrebatado a punta de fusil, machete y motosierra. Señor Procurador el que peca y reza empata, dice un adagio popular… y usted ya tiene ganado su sitio en el averno como el inquisidor que es, nada que envidiarle a Torquemada.


EL ATRATO VIVE - periodismo alternativo y comunitario para la paz y el desarrollo social. 
Edición 1 - año 1 - junio de 2016 - circulación gratuita. 
Apoyan: DESCOLPAZ, Corporación Claudicantes, Sinapsis CDSC - Dirección: Luis Carlos Pulgarín Ceballos y Oscar Salazar Tabares. Subdirección: Luisa Fernanda Vargas - Consejo de redacción: Luz Aleida Prada Guevara, Luisa Fernanda Vargas. Colaboración: Uldarico Flórez Peña, Mario Marulanda, Comunidades de la cuenca el río Murindó. Fotografía: Oscar Salazar Tabarez, Luisa FernandaVargas, archivos Descolpaz, archivos Claudicantes, fuentes varias de internet. Corrección textos: Luz Aleida Prada Guevara. Diseño: Luis Carlos Pulgarín Ceballos. Correo electrónico: sinapsiscorporacion@yahoo.com.co - Murindó y región del Urabá antioqueñoy chocoano, Colombia. Se permite reproducción del material aquí publicado con previa cita de la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario