domingo, 11 de septiembre de 2016

En Murindó LAS COMUNIDADES SE MOVILIZAN APOYANDO EL PROCESO DE PAZ

ESPECIAL: EL ATRATO VIVE 


EL ATRATO VIVE - periodismo alternativo y comunitario para la paz y el desarrollo social. Edición 1 - año 1 - junio de 2016 - circulación gratuita. 

Apoyan: DESCOLPAZ, Corporación Claudicantes, Sinapsis CDSC - Dirección: Luis Carlos Pulgarín Ceballos y Oscar Salazar Tabares. Subdirección: Luisa Fernanda Vargas - Consejo de redacción: Luz Aleida Prada Guevara, Luisa Fernanda Vargas. Colaboración: Uldarico Flórez Peña, Mario Marulanda, Comunidades de la cuenca el río Murindó. Fotografía: Oscar Salazar Tabarez, Luisa FernandaVargas, archivos Descolpaz, archivos Claudicantes, fuentes varias de internet. Corrección textos: Luz Aleida Prada Guevara. Diseño: Luis Carlos Pulgarín Ceballos. Correo electrónico: sinapsiscorporacion@yahoo.com.co - Murindó y región del Urabá antioqueñoy chocoano, Colombia. Se permite reproducción del material aquí publicado con previa cita de la fuente.




En Murindó
LAS COMUNIDADES SE MOVILIZAN APOYANDO EL PROCESO DE PAZ

La región de Urabá, en el departamento de Antioquia, considerada la mejor esquina de América del Sur, fue una de las regiones más golpeadas con el conflicto armado, durante los años 80s y en los 90s, confluyeron todos los actores armados del país convirtiendo la región en un proyecto piloto de la más degradante violencia. Las masacres, los asesinatos, las desapariciones y el desplazamiento forzado de miles de persona estaban a la orden del día. Aún hoy, en se sienten los miedos permanentes por nuevas olas de violencia, pues muchos de los actores armados de aquellos años siguen haciendo presencia por estas tierras: Paramilitares, narcotraficantes, bandas criminales, las guerrillas del ELN y las de las FARC-EP, aunque estas últimas en un decidido proceso de paz que ya ha logrado acuerdos tan trascendentales que es indudable la reintegración de dicha guerrilla a la sociedad civil del país.

Y es precisamente este proceso de paz, con la guerrilla de más incidencia en la región y en el país, que ha motivado diferentes eventos regionales donde los sectores populares y las comunidades campesinas, indígenas y afro manifiestan su decidido apoyo a la paz con las FARC y desarrollan acciones propias de pedagogía y promoción de paz. En este sentido, el pasado mes de marzo se llevó acabo el Encuentro de Paz en Murindó, evento exitoso y de masiva asistencia que desde ya anuncia un segundo encuentro  y del cual se publican algunas ponencias y manifiestos en la presente edición de Atrato Vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario